Comentarios y sugerencias escribir a:

sábado, 1 de diciembre de 2007

Pedro Briceño Méndez




Nació en 1794 en Barinas e hizo estudios de filosofía y leyes en Mérida y Caracas, junto a Bolívar; a quien admiro y amo; consagro su vida en defensa de la libertad de Venezuela desde 1810. Se casó con una sobrina del Libertador: Benigna Palacios. Su hermano Coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez y su primo hermano Comandante José Briceño Méndez también se consagraron como próceres de la independencia Venezolana.
Lo encontramos en San Cristóbal de Secretario de El Libertador, pelea en Taguanes, entra triunfante en Caracas, vence en el Mirador de Solano, Barbula, Trincheras, Vijirima, Araure, Aragua. Por Cartagena llega a Tunja donde el Presidente del Congreso encarga a Bolívar la
sumisión de Bogota, sigue para Cartagena.
Briceño actúa en Cartagena y no puede ponerla a sus órdenes y parte a Jamaica para evitar la guerra civil. Morillo en esos momentos llega a las puertas de la ciudad con su escuadra poderosa que vienen a tomar las ciudades rebeldes.
El General Briceño fue parte activa de la Junta para arreglar la expedición de los patriotas que llega a Margarita y en la Asamblea en Carúpano nombra a El Libertador Jefe Supremo cumpliendo la palabra que le había dado al Presidente Petión de liberar los esclavos.
En Casacoima acompaño a Bolívar en el peligro de ser descubierto por los españoles escondiéndose en un estero. Sigue junto a Bolívar combatiendo en Calabozo, Rincón de Los Toros, Sombrero, Ortiz.


Decide referente a la Campaña de la Nueva Granada siendo miembro de la Junta del Cañafístula.
Tiene una participación muy activa en la firma del Armisticio recibiendo a los comisionados de Morillo en Cúcuta para firmar la paz. En el encuentro de Bolívar y Morillo, Briceño se debió de sentir muy satisfecho y gozar de esos triunfos por su cooperación y los dotes de diplomático que este gran soldado puso a disposición de la patria que apenas nacía.
Simón Bolívar; Presidente de Colombia; lo nombra Secretario de Guerra. Fue Miembro del Congreso de Cúcuta en 1821.
Briceño participa como Secretario de Estado nombrado por Santander en 1823, como Jefe Superior de Guayaquil y Ecuador y en la Convención de Ocaña en 1828 y es albacea de nuestro Libertador el 1 de diciembre de 1830. Ese mismo año actuó como constituyente de Bogotá, en 1835 fue Senador en el Congreso Venezolano y figuro entre los jefes de la Revolución Reformista
Muere en Curazao en 1836.

No hay comentarios: